ESTATUTOS ASOCIACION

 

ESTATUTOS DE ASOCIACIÓN

 

CAPITULO I.- CONSTITUCION, DENOMINACION, NATURALEZA Y DURACION

ART. 1.- Con la denominación ASOCIACIÓN HISPANO-CHINA DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID se constituye en Madrid el día 26 de Febrero de 2013 una Asociación Universitaria de ámbito Intercentro que se regirá por los presentes Estatutos, el Decreto 2248/1968, de 20 de septiembre, regulador de Asociaciones de Estudiantes, y con carácter supletorio, la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y normas concordantes y las que en cada momento le sean aplicables.

ART. 2.- La duración de esta Asociación Juvenil será por tiempo ilimitado, pudiendo ingresar en ella nuevos socios o causar baja los antiguos sin necesidad de nueva constitución.

ART. 3.- El domicilio social se fija en Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación. Av. Complutense, 30  28040 Madrid.

ART. 4.- La Asociación tendrá personalidad como tal en el momento de su inscripción en el Registro de Asociaciones de Estudiantes.

CAPITULO II.-FINES

ART. 5.- Los fines específicos que esta Asociación se propone, dentro de un régimen de libertad, autonomía, representatividad y participación de sus asociados, son los siguientes:

·       Asistencia a alumnos de nuevo ingreso procedentes de China, en la adaptación dentro de la UPM, y en la integración de la vida universitaria.

·       Ayudar y expresar la opinión de los alumnos ya sean extranjeros o nacionales en todo aquello que afecte a su situación en el centro.

·       Fomentar la adaptación social de los estudiantes extranjeros en los centros de la UPM.

·       Promover la participación de los alumnos en los eventos organizados por la Universidad.

·       Realizar actividades culturales, deportivas y de fomento de la acción cooperativa y de trabajo de equipo.

·       Promover el intercambio de idioma y de cultura entre los estudiantes chinos y los nativos.

·       Facilitar el ejercicio de los derechos de los alumnos reconocidos en la legislación vigente.

·       Asistir a los alumnos en el periodo de estancia en los centros de la UPM.

·       Fomentar las relaciones hispano-chinas en el ámbito de la educación universitaria, estrechar las relaciones bilaterales entre los estudiantes chinos y españoles.

 

CAPITULO III.- ORGANOS DIRECTIVOS Y FORMA DE ADMINISTRACION

ART. 6.- El régimen de Asociación vendrá determinado por los siguientes Estatutos y los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de la Asociación.

ART. 7.- Son los órganos de la Asociación:

1.- La Junta General de Socios

2.- La Junta Directiva

DE LA JUNTA GENERAL

ART. 8.- La Junta General de Socios es el órgano de expresión de la voluntad de la Asociación y está formado por todos los miembros de la misma.

ART. 9.- Son facultades de la Junta General Ordinaria:

1. El examen y aprobación de las cuentas y balances del ejercicio.

2. Decidir sobre la aplicación correcta de los fondos disponibles.

3. Aprobar el Reglamento de Régimen interno de la Asociación.

4. Aprobar los presupuestos de ingresos y gastos de cada ejercicio.

5. Los demás que resulten de los Estatutos y no estén expresamente atribuidos a la Junta General extraordinaria o a la Junta Directiva.

ART. 10.- Serán facultades de la Junta General Extraordinaria

1. Modificar los Estatutos de la Asociación

2. Elección de los miembros de la Junta Directiva

3. Federación con otras Asociaciones a tenor de la legislación vigente.

4. Autorizar la enajenación, gravamen o hipoteca de los bienes sociales.

5. Acordar la disolución de la Asociación.

6. Designar los socios liquidadores.

7. Cualesquiera otras no expresamente atribuidas en los Estatutos a la Junta General Ordinaria a la Junta Directiva.

ART. 11.- Las Juntas Generales de la Asociación, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella, presentes o representados, la mayoría de los asociados, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de los concurrentes; entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea General en primera convocatoria habrán de mediar al menos quince días, pudiendo asimismo hacerse constar la fecha en la que, si procediera, se reuniría la Asamblea general en segunda convocatoria, sin que entre una y otra reunión pueda mediar un plazo inferior a veinticuatro horas. En el supuesto de que no se hubiera previsto en el anuncio la fecha de la segunda convocatoria, deberá ser ésta hecha con ocho días de antelación a la fecha de la reunión.

ART. 12.- El Presidente y Secretario de las Juntas Generales serán los de la Junta Directiva.

ART. 13.- Los acuerdos adoptados deberán serlo por el voto afirmativo de la mayoría simple de los asistentes, llevándose a continuación a un libro de Actas que firmarán: el Presidente, el Secretario y dos de los socios asistentes a la Junta. La autorización para la disolución u ocupación de los bienes, modificación de los Estatutos y disolución de la Asociación, requerirán el voto favorable de las dos terceras partes de los asociados presentes o representados.

ART. 14.- La Junta General Ordinaria se reunirá necesariamente dentro del mes de Octubre de cada año, siendo convocada con 15 días de antelación por el Presidente de la Junta Directiva, mediante anuncio colocado en el domicilio social, o citación personal, expresando en la misma el orden del día.

ART. 15.- La Junta General Extraordinaria se reunirá en convocatoria especial a petición de la Junta Directiva, o de 1/10 de los socios y con iguales requisitos a la anterior.

ART. 16.- Los acuerdos adoptados conforme a los preceptos anteriores, obligarán a todos los socios, incluso a los no asistentes.

DE LA JUNTA DIRECTIVA

ART. 17.- La Junta Directiva estará integrada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario el Tesorero y cuatro vocales.

ART. 18.- Los cargos de la Junta Directiva tendrán una duración de dos años, pudiendo ser reelegidos sus miembros al finalizar el mandato.

ART. 19.- Las vacantes que pudieran producirse en la Junta, se cubrirán provisionalmente por designación de la propia Junta Directiva hasta la celebración de la próxima Junta General que elija a los nuevos miembros o confirme a los designados provisionalmente.

ART. 20.- La Junta Directiva se reunirá al menos una vez durante el mes, o más veces cuando lo soliciten el Presidente o tres miembros de la misma.

ART. 21.- Los acuerdos se tomarán por mayoría simple y para ser válidos requerirán el voto de la mitad más uno de los componentes. En caso de empate decidirá el voto del Presidente.

ART. 22.- Son facultades del Presidente:

a) Acordar con la Junta Directiva la admisión de nuevos socios y proponer a la misma la expulsión de aquellos otros que dieron lugar a ella conforme a los presentes Estatutos.

b) Ostentar la representación, dirección y gestión de la Asociación.

c) Presidir y convocar las reuniones de la Junta General.

d) Velar por el exacto cumplimiento de los fines de la Asociación.

ART. 23.- Habrá un vicepresidente elegido de igual forma que el Presidente, en quien éste delegará las funciones que estime pertinentes, sustituyéndole en todos los casos.

ART. 24.- Corresponden al Secretario:

a) Velar por la buena administración de la Asociación.

b) Custodiar y llevar los libros de Actas y Registro, documentos y sellos de la Asociación.

c) El libro de Registro contendrá los nombres y apellidos de los Asociados, domicilio, edad y lugar de nacimiento, curso que estudia y en el caso de los menores de edad, lugar de residencia de sus padres o tutores, especificándose si el estudiante ostenta algún cargo en la Asociación.

d) El libro de Actas consignará las reuniones de la Asamblea General y de las de los demás órganos colegiados de la Asociación, con expresión de la fecha, asistentes a las mismas, y acuerdos adoptados. Las actas serán suscritas por el Presidente y el Secretario de la Asociación y dos socios asistentes a las reuniones.

e) Extender las Actas de las reuniones y expedir certificaciones de las mismas con el VºBº del Presidente.

ART. 25.- Son facultades del Tesorero:

a) Custodiar los fondos de la Asociación y llevar en orden el libro de Contabilidad. (En el citado libro se asentarán los ingresos y recursos económicos y demás materiales propios, así como se detallarán los gastos por partidas concretas y sus conceptos).

b) Preparar los balances, inventario y presupuestos de la Asociación para su aprobación por la Junta General.

c) Autorizar junto al Presidente la disposición de fondos.

CAPITULO IV.- DE LOS SOCIOS Y SUS CLASES, PROCEDIMIENTOS DE ADQUISICION DE LA CUALIDAD DE SOCIO, DERECHOS Y DEBERES. PERDIDA DE LA CUALIDAD DE SOCIO.

ART. 26.- Por el hecho de su inscripción como alumno en la Universidad Politécnica de Madrid, queda establecida la cualidad primaria y esencial para pertenecer a esta Asociación.

ART. 27.- Los socios podrán ser: Fundadores y Numerarios. Son socios fundadores aquellos que suscriben el Acta Fundacional.

Se consideran socios numerarios los admitidos con posterioridad a la suscripción del Acta Fundacional.

ART. 28.- Los socios numerarios para su admisión presentarán solicitud ante la Junta Directiva, la cual dictaminará sobre la procedencia o improcedencia de la admisión del mismo.

ART. 29.- Además de los reconocidos expresamente por las leyes, los socios tendrán los siguientes derechos y deberes.

DERECHOS Y DEBERES DE LOS SOCIOS FUNDADORES Y NUMERARIOS

ART. 30.- Son derechos específicos del asociado:

a) Tomar parte en las Juntas Generales con voz y voto.

b) Poder ser elegidos para cargos directivos.

c) Disfrutar de todos los beneficios de la Asociación según las normas y disposiciones

reglamentarias de la misma o cuantas otras le sean concedidas a aquella por entidades

privadas, estatales o paraestatales.

ART. 31.- Son obligaciones específicas del asociado:

a) Prestar cuantos servicios determinen los Estatutos, el Reglamento de Régimen Interior y

los acuerdos de la Junta General.

b) Desempeñar los cargos para los que fueron elegidos.

c) Asistir a las Juntas Generales.

d) Satisfacer las cuotas que se establezcan.

e) Observar buena conducta individual y cívica.

f) Respetar lo previsto en estos Estatutos.

DE LA PERDIDA DE LA CUALIDAD DE SOCIO

ART. 32.- La condición de socio se pierde:

a) Por voluntad propia

b) Por la terminación de los estudios universitarios

c) Por perjudicar en sus actos gravemente los intereses de la Asociación.

CAPITULO V.-PATRIMONIO FUNDACIONAL, RECURSOS ECONOMICOS PREVISTOS Y LIMITES DEL PRESUPUESTO ANUAL.

ART. 33.- La Asociación que al iniciar sus actividades carece de patrimonio (1) utilizará para el cumplimiento de sus fines los siguientes medios económicos.

a) Cuotas obligatorias

b) Las aportaciones voluntarias

c) Las donaciones o subvenciones que pudiera recibir

ART. 34.- La Asociación tendrá como límite de su presupuesto anual la cifra de 6.000 Euros.

CAPITULO VI.-MODIFICACION DE LOS ESTATUTOS

ART. 35.-

1. La modificación de los Estatutos requerirá acuerdo adoptado por la Junta General de Socios convocada específicamente con tal objeto, deberá ser objeto de inscripción en el plazo de un mes y sólo producirá efectos, tanto para los asociados como para los terceros, desde que se haya procedido a su inscripción en el Registro de Asociaciones de la Universidad Politécnica de Madrid. Las restantes modificaciones producirán efectos para los asociados desde el momento de su adopción con arreglo a los procedimientos estatutarios, mientras que para los terceros será necesaria, además, la inscripción en el Registro de Asociaciones de la UPM.

2. La inscripción de las modificaciones estatutarias se sujetará a los mismos requisitos que la inscripción de los Estatutos.

CAPITULO VII .-DISOLUCION DE LA ASOCIACION

a) Por voluntad de los asociados, acordada en Junta General Extraordinaria por mayoría de las dos terceras partes de los mismos.

b) Por sentencia judicial

c) Por dejar de contar con el porcentaje mínimo de 50 alumnos

d) Por las causas previstas en el art. 39 del Código Civil.(2)

CAPITULO VIII.-DE LA LIQUIDACION DEL PATRIMONIO

ART. 36.- Acordada la disolución de la Sociedad, la Junta designará DOS socios liquidadores

que, junto al Presidente y Tesorero de la Asociación, procederán a efectuar la liquidación, pagando sus deudas, cobrando sus créditos y fijando el haber líquido resultante, si lo hubiere.

ART. 37.- El Patrimonio resultante de la liquidación, si fuera positivo, revertirá en beneficio de los estudiantes pertenecientes al Centro en el que estuviera en su día integrada la asociación, estableciendo para ello el oportuno sistema de becas y ayudas al estudio.

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(1) Si contara con algún patrimonio deberá reseñarlo detalladamente.

(2) Si por haber expirado el plazo durante el cual funcionaban legalmente o por haber realizado el fin para el cual se constituyeron, o por ser imposible aplicar a esta la actividad y los medios de que disponían, dejasen de funcionar las Corporaciones, Asociaciones y Fundaciones, se dará a sus bienes la aplicación que las leyes o los Estatutos, o las cláusulas fundacionales, les hubiesen en esta previsión asignado. Si nada se hubiera establecido previamente, se aplicarán estos bienes a la realización de fines análogos, en interés de la región, provincial o municipio que principalmente deberán recoger los beneficios de las instituciones extinguidas.